3 de diciembre de 2008

¿Es superficial la moda?

Son muchos los que piensan que el vestir es puro artificio, signo de frivolidad o una mera excusa para hacer dinero. Sin embargo, es evidente que todos juzgamos a los demás según su aspecto externo en el que se incluye muy principalmente su atuendo. Varios personajes relacionados con el mundo de la moda, responden a Modity a varias preguntas en el marco de la VI Semana Internacional de la Moda en Cantabria celebrada en septiembre con el respaldo de la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN) y la Fundación para el Comercio Foro Siglo XXI.

Modity

¿Es cierto que las prendas que elegimos para vestirnos hablan por sí solas sobre nuestra personalidad?
Carlos Herrera (diseñador): Claro que sí. Como yo digo, la moda, se acomoda, porque todo ser humano tiene algo que comunicar y la moda es un vehículo perfecto.
Ángel Palazuelos (diseñador): Desde luego, la mujer se refleja a sí misma y su propia personalidad en su atuendo, independientemente del evento al que asista, es decir, puede cambiar de ropa pero lo que se transmite generalmente no cambia.

Con un simple vistazo a unas simples fotografías que muestran la forma de vestir a lo largo de la historia, somos capaces de entender muchas cosas sobre el entorno en el que vivían, la mentalidad de la época. Por ejemplo, es muy gráfico observar cómo en la época de la Segunda Guerra Mundial las mujeres vestían con una modesta austeridad, síntoma de la precariedad económica del momento. Visto así y según su opinión, ¿qué reflejamos la sociedad del siglo XXI por nuestra manera de vestir?
C.H.: La moda ya no es ostentosa, tiene líneas más simples, se observa más austeridad. Siempre aconsejo a mis alumnos de diseño que aunque el diseñador debe dejar volar su imaginación, no debe olvidar que trabaja en una realidad y debe acomodarse a ella.
Francisco Navarro (coordinador artístico del evento): Actualmente estamos en un momento de transición ya que la crisis condiciona el trabajo de los diseñadores. Se ha vuelto a lo clásico, lo básico. Se va a lo seguro, a lo que no va a fallar, aunque siempre exista la élite que compre apuestas mas arriesgadas.

Modity

¿Cree que, en general, tendemos a individualizarnos aprovechando el eclecticismo imperante o seguimos, por el contrario, los cánones que marcan los principales diseñadores?
A.P.: Personalmente no sigo las tendencias, para mí todo es válido, porque depende solo de quién lo lleve y para qué, por lo que se puede ir a la moda pero horrible o sin seguirla, pero espectacular.
F.N.: Los diseñadores marcan la moda pero la moda se autoacopla en cada uno de los sitios a donde va. Cada uno la digiere y la adapta.

Encarnita Ortega en su libro La moda ¿la conoces en toda su dimensión? considera que la moda “debe enmarcar la propia belleza de la mujer en el marco preciso que merece”. En la actualidad, ¿cumple la moda este cometido?
Vanesa Martínez (modelo cántabra): Cada diseñador percibe la feminidad de manera distinta. Por ejemplo, mientras Dolce&Gavanna masculiniza y, de alguna manera, aparta a la mujer, la admiración que Valentino tiene de la feminidad de la mujer es evidente para todos.




REVISTA DE MODA EN ZARAGOZA · NÚMERO 12 · NOVIEMBRE 2009
PINCHA PARA DESCUBRIR LAS TIENDAS MÁS CHIC DE ZARAGOZA