Apuesta por la educación en el film La Clase
Apasionante película sobre la educación, Palma de Oro de 2008 en Cannes y nominada al Oscar como mejor película extranjera. La acción se desarrolla en un problemático instituto de París, al que acuden chicas y chicos de distintas razas. François, profesor de lengua, además de enseñar el correcto uso del francés, conversa con los alumnos, quiere que piensen y razonen sus ideas. Aunque la relación no es perfecta porque hay alumnos que responden mejor que otros, ese es su reto, motivarles un día tras otro y tratarles con respeto.
El espectador se siente como una cámara oculta, testigo de lo ocurrido en las clases, y reuniones de profesores. Toda la trama sucede en el instituto, nada se ve de lo que pasa fuera. Se recurre a otras formas para mostrar cómo el exterior influye en lo del interior, como la anunciada deportación del padre de Wei, un alumno chino, o el comportamiento de Souleymaine en su casa, sometido a un consejo disciplinario. Todo parece emocionante y estimulante, y hay lugar para las sorpresas, como la alumna que declara haber leído "La República" de Platón en su tiempo libre.
Maravilloso film no solo por plasmar la vida académica de los jóvenes parisinos y su comportamiento, sino por mostrar la mezcla cultural presente en la mayoría de países desarrollados o al menos de la UE, en los que se dan circunstancias similares.