7 de enero de 2009

Renovación y búsqueda de la felicidad auténtica en Una mujer nueva

Autora: Carmen Laforet nació en 1921 en Barcelona. Escritora de siete novelas además de diversos cuentos y artículos periodísticos, su primera novela, Nada, se comparó posteriormente con Cumbres borrascosas de Emily Brontë, y ha sido una de las obras en español más traducida de todos los tiempos. La autora reivindicó, junto con otras escritoras de la época como Ana Maria Matute, un papel más activo de la mujer en la España franquista.



Reseña: Paulina Goya y Eulogio Nives son un matrimonio que decide separase temporalmente. La decisión la toma ella, yéndose a Madrid para pasar una temporada lejos de su familia política y aclarar sus ideas. La trama se complica con la aparición de Antonio, primo de Eulogio y amante de Paulina que intenta disuadirla para escapar juntos, pero una serie de acontecimientos cambiarán a Paulina por completo…

Interesante: Después de 53 años de su publicación, la novela sorprende por su actualidad frente a la sociedad española del siglo XXI, en la que priman el hedonismo materialista y la satisfacción de la propia sensualidad. La obra relata la “reconversión” de la escritora al catolicismo tras años de agnosticismo. Premio Menorca de Novela en 1955 y Premio Nacional de Literatura en 1956, es una novela de renovación y búsqueda de la felicidad auténtica. La protagonista critica a los que se dicen “católicos” y no son coherentes, y ella presume de no necesitar la religión para ser una persona íntegra. Según evoluciona la historia, se vislumbra que esta opinión de Paulina no es real, y ser consciente de ello y de otra serie de sucesos cambian su vida por completo, su carácter y su trato con las personas que la rodean. Se presenta el ejemplo de familia ideal no solo para los hijos, sino también para los padres y la estabilidad familiar, la importancia de distinguir lo que realmente merece la pena de lo que es un capricho pasajero.

Foto recogida de esta fuente
REVISTA DE MODA EN ZARAGOZA · NÚMERO 12 · NOVIEMBRE 2009
PINCHA PARA DESCUBRIR LAS TIENDAS MÁS CHIC DE ZARAGOZA