1 de noviembre de 2009

Rita Feriche: "Mis joyas son arquitectura para llevar puesta"

Rita Feriche estudió arquitectura entre Madrid y Alemania aunque posteriormente se trasladó a Paris para estudiar el diseño de joyas. Ese fue el inicio de la firma de joyería que lleva su nombre y que ella misma nos invita a conocer.



Modity: A pesar de haber estudiado arquitectura, actualmente eres diseñadora de joyas, ¿Por qué ese cambio tan radical?
Rita Feriche: En realidad no es tan radical, mi forma de diseñar joyas está basada en la Arquitectura. Utilizo los mismos modelos y esquema de trabajo que cuando proyectaba Arquitectura, e incluso las mismas herramientas (software). Lo único que cambian son las dimensiones y la función: es Arquitectura “para llevar puesta”.
Una de las razones para cambiar el enfoque de la profesión es la posibilidad que me brinda la joyería de participar en todo el proceso: desde el primer boceto, la creación de los prototipos que realizo en mi taller, la coordinación de todo el proceso productivo, hasta la comercialización en joyerías. En un estudio de Arquitectura eso sería imposible, ya que es un trabajo de equipo que depende de muchos factores, y a mí me gusta controlar el resultado de mi trabajo.



M.: ¿Por qué llamas a tus creaciones “obras de arquitectura en joyas”?
R. F.: Mis joyas se inspiran en conceptos arquitectónicos atemporales como espacio interior/exterior, vacío/lleno, positivo/negativo, simetría, intersección-adición-sustracción de volúmenes… Yo lo llamo “Microarquitectura”.
M.: ¿Es posible encontrar clientes en un sector tan saturado como la joyería? ¿Qué aspectos definen tu marca frente la competencia?
R. F.: El sector de la joyería está saturado, pero no el del “diseño de joyería”, que es muy distinto. Mi aportación es un valor añadido en cuanto a diseño, presentación y calidad de los materiales y acabados, producción limitada de manufactura artesanal, además del valor intelectual arquitectónico del proceso creativo de la joya.
M.: ¿A que tipo de mujer diriges tu producto?
R. F.: Mi público objetivo es una mujer profesional, con inquietudes culturales, artísticas e intelectuales, de entre 30 y 50 años, que no sigue tendencias, sino que apuesta por valores “atemporales”, como los que aporta la Arquitectura.
M.: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
R.F. : Me inspiro en la Arquitectura, por supuesto, en concreto en conceptos como la geometría, proporción, contraste de formas y texturas, color, forma en que incide la luz sobre los materiales, etc. Todas las piezas creadas cumplen una sencilla ecuación de suma y resta de formas geométricas puras.
M.: ¿Dónde podemos verlos y adquirirlos?
R.F. : Actualmente hay unos 20 puntos de venta en España, sobre todo joyerías, pero también se venden en algunas tiendas de ropa y complementos que apuestan por este producto. Un espacio de venta importante por su concepción arquitectónica, es la exposición y venta en museos como el “Caixa Forum” de Madrid, el “Colegio de Arquitectos” de Barcelona, el “T.E.A.” de Tenerife y próximamente el “Guggenheim” de Bilbao.
M.: ¿Qué materiales usas y cuánto tiempo tardas en hacer uno de tus diseños?
R.F. : Utilizo materiales preciosos: plata, oro, perlas cultivadas, y en la última colección he incorporado esmalte combinado con piedras semipreciosas.
En el diseño no se puede fijar un tiempo, aparece en cualquier momento y lugar. Siempre llevo una pequeña libreta donde voy haciendo bocetos según me vienen las ideas, en el metro, en un avión, en la playa o desayunando en casa. Cuando decido crear una nueva colección, saco todos esos cuadernillos e intento desarrollar una serie de joyas que unifiquen el concepto principal elegido.
M.: ¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?
R.F.: El museo Guggenheim me ha encargado una colección exclusiva de joyas basada en la Arquitectura del edificio, y estoy preparando la propuesta.
Además el próximo mes de febrero presentaré en Munich la firma en “Inhorgenta”, una de las ferias de joyería más importantes de Europa. Para ello he comenzado la creación de los prototipos de una nueva colección, además del diseño del stand, catálogos y todo lo que implica participar en una feria internacional.

más información podeis visitar su web www.ritaferiche.com que en breve estará operativa.
REVISTA DE MODA EN ZARAGOZA · NÚMERO 12 · NOVIEMBRE 2009
PINCHA PARA DESCUBRIR LAS TIENDAS MÁS CHIC DE ZARAGOZA