1 de julio de 2009

"El sombrero define a quien lo lleva"

Mayaya Cebrián y Pablo Merino, fundadores en 1990 del taller artesano de sombreros de alta costura ‘Pablo y Mayaya’, nos hablan de su profesión. Habituales en la pasarela Cibeles desde 1998 y en la prensa nacional e internacional, cuentan entre su selecta clientela con varios miembros de la casa Real.



MODITY: De todos los ámbitos de la moda elegisteis dedicaros a los sombreros y tocados, ¿Fue vocacional o pensasteis cubrir un hueco de mercado?
PABLO Y MAYAYA:
Se juntaron las dos opciones. Al término de nuestros estudios de estilismo, patronaje y diseño de moda, pensamos en una especialización y nos decidimos por la sombrerería pues España carecía de de este complemento, ahora cualquiera dice que es sombrerero pero es un oficio que hay que aprender… Siempre que diseñábamos ropa completábamos el look con sombreros, de modo que optamos por hacer algo que nos gustaba y fuimos capaces de introducirlo en un mercado nuevo.



MODITY: Desde la antigüedad, el ser humano ha llevado sobre su cabeza distintos tipos de gorros, sombreros, tocados, pelucas y otros elementos por distintos motivos estéticos, higiénicos o de salud, ¿Qué es lo que más os llama la atención sobre el paso por la historia de estos complementos?
PABLO Y MAYAYA:
Repito hasta la saciedad esto que dices, el sombrero o tocado define oficios, culturas, brujos y magos en tribus, clases sociales… Por ejemplo, en una obra de teatro de un solo actor pueden aparecer distintos personajes con sólo cambiar de sombrero… El sombrero o tocado diferencia y define a quien lo lleva desde siempre y esto no ha cambiado.



MODITY: En vuestro extenso currículum consta la participación en los desfiles de Cibeles y en la semana internacional de la moda en Castilla y León, ¿Cómo ha sido el trabajo realizado para convertirse en referente dentro de la moda española? ¿Cuáles son los requisitos para desfilar con una colección en una pasarela internacional como Cibeles?
PABLO Y MAYAYA:
El trabajo realizado ha sido precisamente eso: trabajo.
Presentamos tres colecciones al año, primavera-verano, otoño-invierno y novia; esto supone un esfuerzo importante y es una gran satisfacción permanecer durante 18 años en la brecha y siendo considerados como referente en España, esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo, ilusión, dedicación y pasión que ponemos en lo que hacemos.
Si no eres bueno no permaneces, desfilar un par de veces no es tan difícil, lo extraordinario es seguir haciéndolo cada temporada.



MODITY: Para cualquier diseñador, la inspiración es la clave de su trabajo creativo. ¿Dónde encontráis la inspiración para vuestras colecciones?
PABLO Y MAYAYA:
Cualquier estímulo es bueno: un libro, una película, una exposición, la calle, un edificio, el color de una puerta, un concierto, una conversación…



MODITY: Para llevar un sombrero o tocado hay que tener soltura y naturalidad, además de acertar con la combinación entre colores y materiale, ¿Como asesoráis a cada clienta para que este satisfecha de su compra y que factores determinan la armonía entre tocado y atuendo? ¿Hay un tocado o sombrero para cada mujer?
PABLO Y MAYAYA:
Hay un sombrero y tocado para cada mujer. Llevar sombrero supone una actitud, hay que conocerse, quererse y querer llevarlo, salvado esto, la elección no es difícil cuando se ponen en nuestras manos pues son muchos años viendo diferentes rostros y en función de variados factores: óvalo de la cara, mejillas, ojos, frente, cuello, estatura…) asesoramos a cada mujer para que esté favorecida.
La armonía entre tocado y atuendo viene después y en ese sentido hay que confiar absolutamente en nuestra maestría en la utilización de colores, materiales…..En cada pieza nos jugamos que una mujer esté espléndida y, créeme, lo conseguimos.



MODITY: El evento estrella para lucir sombreros, pamelas y tocados son sin duda las bodas ¿No podemos recurrir a dichos complementos en alguna otra ocasión para personalizar nuestro estilo, dándole un toque original y divertido?
PABLO Y MAYAYA:
Cada vez más hacemos tocados y sombreros en España para desfiles, presentaciones, entregas de premios… muchas adolescentes y mujeres entre 30 y 40 los llevan en fiestas, recitales… fuera de España siempre hemos hecho para diferentes ocasiones.

MODITY: ¿Qué opinión os merecen las tradicionales carreras de caballos de Ascott, famosas por los tocados de las asistentes?
PABLO Y MAYAYA:
Que es un momento idóneo para la creatividad de muchos de nosotros los sombrereros, para las majaderías de otros muchos y para que muchas mujeres se sientan diferentes en una ocasión. Como en muchos desfiles, Ascott es un escaparate y como tal hay que verlo.



Los diseños de Pablo y Mayaya puedes encontrarlos en Zaragoza en las siguientes tiendas:
• Boutique Carrión, C/ Zurita 6.
• Boutique Paloma, C/ Spoz y Mina 14.
REVISTA DE MODA EN ZARAGOZA · NÚMERO 12 · NOVIEMBRE 2009
PINCHA PARA DESCUBRIR LAS TIENDAS MÁS CHIC DE ZARAGOZA