8 de septiembre de 2009

"Queremos dignificar la imagen de la mujer"

Magdalena Elton, diseñadora, asesora de imagen y miembro de la Corporación Estilo y Moda en Santiago de Chile, es parte de Versátima, una asesoría de imagen cuyo objetivo es "rescatar y dignificar la imagen de la mujer".


MODITY: ¿Qué es Versátima y cuales son tus funciones dentro de la entidad?
MAGDALENA ELTON: Versátima es una empresa de asesoría de imagen que nació en 2008 como fruto del trabajo y estudio conjunto de un grupo de profesionales. Pretendemos ser un referente en la sociedad por la necesidad de rescatar y dignificar la imagen de la mujer, para que toda mujer chilena se sienta orgullosa de mostrar las características femeninas con su indumentaria en todos los ámbitos: familiar, profesional y social. Como socias fundadoras, me he ocupado junto a Magdalena Lira de impulsar los primeros proyectos de asesoría a empresas y brindar un servicio de asesoría personal a nuestras clientas.

M.: En la actualidad, hay muchas empresas dedicadas al asesoramiento de imagen, y existen personal shoppers en varias multinacionales textiles, ¿Cómo se obtienen clientes en un mercado con tanta oferta? La actual crisis económica, ¿Os ha influido en vuestro volumen de trabajo?
M.E.:
A través de Versátima queremos ayudar a cada mujer a pensar por qué se viste de una forma u otra, a tomar conciencia de que éste no es sólo un asunto externo, sino que expresa la forma de pensar de cada una, de relacionarse con los demás. Ese es el valor agregado de nuestra empresa y por esto pensamos que puede ser interesante para las mujeres solicitar nuestra asesoría. La idea nació en plena crisis, en la que se ha ido desarrollando. Crisis procede del griego ‘krisis’, que derivó del verbo ‘krinein’: separar, juzgar, decidir. Por eso este verbo también es la raíz de la palabra ‘criterio’. Por ello, no entendemos la crisis como una situación complicada, sino como una ocasión para discernir respecto a este justo medio que tendríamos que tener siempre para escoger lo que necesitamos sin ir más allá por derroche o consumismo.

M.: En una entrevista publicada en www.capital.cl el pasado mes de mayo, las impulsoras de este proyecto hablabais del objetivo de Versátima: “asesorar en imagen integral a las ejecutivas y apoyarlas en aquellas decisiones de presentación, vestuario, maquillaje, formas y estilos que sienten más débiles o cuando no disponen del tiempo suficiente para dar con sus preferencias” ¿Cuál es el proceso necesario para conseguir ese objetivo? ¿Tenéis en cuenta las propuestas de los diseñadores para realizar vuestro trabajo?
M.E.:
Nuestro trabajo se basa en la entender cómo cada mujer se enfrenta a la tarea de vestirse. Así, le proponemos la búsqueda de un estilo que corresponda a sus actividades, sus gustos y sus características físicas. Este estilo tiene en cuenta las tendencias de los diseñadores si ayudan a realzar la belleza femenina, su relación con el trabajo y con las diversas actividades que las mujeres realizan. Nuestro objetivo es la mujer real y sus necesidades.

M.: ¿Qué opinión te merecen los diseñadores actuales? ¿Cuáles visten a la mujer de forma atractiva sin convertirla en mujer objeto?
M.E.:
Hay personas que trabajan muy bien y con mucho sentido estético. Quisiera destacar, por ser mujer y su buen gusto a Carolina Herrera, que sabe reflejar en sí misma lo que propone en sus colecciones. Como ella hay personas con mucho talento que sería largo de enumerar.

M.: ¿Qué podéis aportar las asesoras de imagen a la sociedad actual en la que parece que ya esta todo inventado? ¿Es posible personalizar tu atuendo si la mayoría de tu vestuario lo adquieres en firmas de ropa internacionales?
M.E.:
Desde nuestro planteamiento, podemos aportar a cada persona en particular las herramientas necesarias para aprender a elegir lo que la hará sacarse el mejor partido, respetando la identidad femenina que no se deja llevar por modos y modas que no la representan. Hay personas que tienen un sentido estético más desarrollado, por talento natural, la educación recibida, su contacto con expresiones de arte, etc. Otras en cambio no lo tienen desarrollado, a ellas pensamos que podemos enseñar a mirar y a elegir, logrando así que su imagen realce el aporte a la sociedad que realizan con su acción.
REVISTA DE MODA EN ZARAGOZA · NÚMERO 12 · NOVIEMBRE 2009
PINCHA PARA DESCUBRIR LAS TIENDAS MÁS CHIC DE ZARAGOZA