3 de mayo de 2009

Josefina Figueras, una visión actual de la moda

Josefina Figueras, periodista especializada en moda, ha sido durante varios años subdirectora de Telva; ha impartido cursos y conferencias sobre la moda y su vínculo con la imagen, el arte, la cultura y la sociología; también ha publicado varios libros relacionados con su campo. Actualmente dirige la publicación digital asmoda.com. En la entrevista concedida a Modity, revela varias de sus reflexiones sobre el efecto de la moda en el mundo de hoy.



MODITY: Basándose en sus primeros años de experiencia profesional, en los que personajes de la talla de Grace Kelly, Jackie Kennedy o Audrey Herpurn eran grandes iconos del buen gusto en el vestir, ¿considera que podemos encontrar actualmente mujeres como aquellas?
JOSEFINA: Creo que en todas las épocas existen mujeres que pueden considerarse iconos del buen vestir y las que Vd. cita han marcado una huella profunda en la moda, pero el paso del tiempo, es lo que hace posible medir su verdadera influencia. A pesar de que Grace Kelly o Jackie Kennedy son citadas con frecuencia en relación con los estilos de moda, el caso que me parece único y difícil de repetir es el de Audrey Hepburn porque no se trata sólo de una influencia como pueden tener las otras dos, sino que su relación con la moda es mucho más estrecha. Audrey con su elegancia y su atractivo cambió el prototipo de la belleza femenina y su estilo ha influido poderosamente en la moda. De momento no veo en el panorama actual alguien que se le pueda comparar. La prueba es que el mundo del cine, más que en empeñarse en buscarle una sucesora, lucha por copiar y repetir su imagen. Lo han intentado recientemente Natalie Portman, Audrey Tatou y Penelope Cruz. Pienso que es posible copiarla pero no veo en el panorama actual a ninguna actriz que pueda marcar esta profunda huella sobre la moda.

MODITY: Hoy en día se habla mucho del glamour de muchas actrices españolas e internacionales. ¿Qué hace a una persona glamourosa y por qué? ¿Cuál es la diferencia entre glamour y elegancia?
JOSEFINA: Se entiende por glamour el atractivo personal que se puede acentuar con la forma de vestir sofisticada y brillante y que se emplea en un sentido menos exótico que la expresión “sexy” pero es algo muy distinto a la elegancia. Hubo un tiempo –especialmente en los años de la irrupción del pret a porter- que se consideró el término elegancia algo “demodé” y se intentó sustituirlo. Los ingleses hablan de “smart” y de “cool”. Lo franceses adoptaron la palabra “chic” y los españoles nos decantamos por el término “estilo”. Pero los grandes de la moda han vuelto a ponerla en circulación porque la palabra elegancia alcanza conceptos y formas que van más allá del vestir para adentrarse en el terreno de las actitudes. La elegancia se alimenta del patrimonio interior de la persona. No es elegante la que viste a la última sino aquella que hace suya la novedad con equilibrio y buen gusto y sabe establecer una armonía entre el interior y el exterior. Para ser elegante se necesita un gran sentido crítico. La moda podría incluso convertirse en un factor de falta de elegancia si no es filtrada por los criterios estéticos personales.

MODITY: Cuando se habla de moda, la gente piensa en la ostentación y superficialidad que se transmite a través de los desfiles y de las modelos ¿Qué motivos nos llevan a menospreciarla? ¿Cuál es la verdadera importancia de la moda en el mundo actual? ¿Cuáles son sus aspectos positivos?
JOSEFINA: Cada vez la gente va comprendiendo mejor que la moda no es algo frívolo y superficial sino que tiene una enorme trascendencia social y económica. La moda refleja en su colorido y en sus tendencias la preocupación ecológica, las crisis económicas, la nostalgia de tiempos mejores. Ha encontrado su sitio en el mundo del arte y la cultura y aunque es sujeto de influencias también ella logra influir en la dinámica de los gustos y los acontecimientos. La moda refleja los valores y contravalores de la sociedad pero su gran variedad de estilos y tendencias hace que sea también una forma de expresión individual. Una de las mejores cualidades de la moda actual es que, dentro de este sentido “opcional”, todo el mundo puede elegir de acuerdo con su físico y sobre todo con sus criterios y su filosofía de la vida.

MODITY: En un período económico complicado como el que vivimos, una de las propuestas es adquirir un buen fondo de armario y unos básicos combinables con todo. ¿Cómo podemos personalizar esos elementos conforme al propio estilo?
JOSEFINA: Es cierto que hoy más que nunca necesitamos contar con este fondo de armario pero también estos 'básicos' dejan terreno al gusto personal y siempre podemos ejercitar el buen gusto y la adaptación a las necesidades personales y económicas a la hora de elegir.

MODITY: A lo largo de su carrera profesional ha tratado con diseñadores de todo el mundo, ha asistido a las principales pasarelas a nivel internacional, ha colaborado con diversos medios de comunicación y ha escrito varios libros relacionados con la moda. Además, recientemente ha fundado www.asmoda.com, una publicacion digital sobre moda. ¿Qué le queda a Josefina por conquistar y cuáles son sus proyectos a corto plazo?
JOSEFINA: Ahora centro todo mi trabajo en la dirección de la asociación 'Moda, Universidad y Empresa' y hemos realizado recientemente un Congreso Internacional de Moda que tendrá continuidad en el futuro, pero mi proyecto más a corto plazo es seguir potenciando la revista digital, que me parece un medio con un gran futuro, pero sin dejar el gran valor de la prensa y la literatura escrita. Para dentro de uno o dos meses saldrá un nuevo libro sobre moda titulado 'Moda y valores: El desafío de lo nuevo' publicado por Eunsa que recoge entrevistas a diseñadores famosos y también articulos de Opinión publicados en la revista asmoda.com, con algunas ampliaciones, que he escrito junto con algunos otros colaboradores de la revista. Esperamos que tenga éxito.
REVISTA DE MODA EN ZARAGOZA · NÚMERO 12 · NOVIEMBRE 2009
PINCHA PARA DESCUBRIR LAS TIENDAS MÁS CHIC DE ZARAGOZA