1 de marzo de 2009

Espíritu luchador en Un árbol crece en Brooklyn

Autora: Sophina Elisabeth Wehner, conocida como Betty Smith e hija de inmigrantes alemanes, nació en Brooklyn en 1896. En principio se dedicó al teatro pero la publicación de su novela Un árbol crece en Brooklyn en 1943 y Su adaptación al cine un año después, la convirtió en una escritora famosa y la animó a seguir escribiendo. Aunque escribió 3 novelas más, sin duda fue la primera su obra maestra, que no siendo una autobiografía, se basa en sus propias vivencias de la infancia.



Reseña: Francie Nolan, de 11 años de edad, es una joven soñadora de una familia pobre de Brooklyn. Las dificultades económicas de su familia no disminuyen su afán por ser culta y superarse a sí misma. A fin de cuentas lo lleva en la sangre, tanto su abuela como su madre y sus tías, son las que llevan las riendas de sus respectivos hogares. Pero aún es muy joven y de momento ayuda a sus padres en la economía familiar junto con su hermano Neeley.

Interesante: Encantadora novela que relata cómo se sobrevivía en un barrio pobre americano de principios del siglo XX. La narradora y protagonista nos describen su casa, su barrio, sus padres y familiares, sus profesores, todo lo que la hace feliz, etc. A pesar de la dureza de la historia, la cándida e inocente mirada de Francie hace que esa forma de vida sea atractiva. Algunos de los personajes, como su padre o la tía Sissy, parecen egoístas o inconscientes por su forma de vida, pero analizando su personalidad quedan claros sus verdaderos problemas. Destaca también el personaje de Katie, mujer de gran fortaleza para afrontar los problemas diarios y extraordinarios. Sin duda se demuestra que en este mundo nada esta perdido y que no debemos perder la esperanza, ya que para conseguir algo sólo hay que luchar por ello.
REVISTA DE MODA EN ZARAGOZA · NÚMERO 12 · NOVIEMBRE 2009
PINCHA PARA DESCUBRIR LAS TIENDAS MÁS CHIC DE ZARAGOZA