1 de junio de 2009

"La influencia de Chanel ha perdurado hasta hoy"

Inmaculada Urrea, Licenciada en Historia Contemporánea, consultora de moda de SOFOCO MEDIA y profesora de Historia de la Indumentaria, Sociología y Comunicación de Moda, nos habla de la vida y la obra de Chanel, de quien sostiene que su influencia en el atuendo femenino ha perdurado hasta hoy.



Modity: ¿Quién fue Coco Chanel? ¿Por qué sigue atrayendo su vida y su persona hoy en día?
Inmaculada:
Coco Chanel ha sido la diseñadora más importante de la historia de la moda. Cambió el atuendo de las mujeres de principios del siglo XX; y sus propuestas son tan actuales como entonces. Su aportación como diseñadora y la vida personal que tuvo, hacen de ella un mito más del siglo XX. Además, la casa Chanel sigue siendo un misterio en el mundo de la moda y está de actualidad porque ha sabido renovarse de acuerdo con los tiempos, no es una marca que se ha quedado muerta.

M.: Ella dijo en cierta ocasión refiriéndose a sus primeros años de vida: «Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó». ¿Qué le llevo a Coco a opinar sobre su infancia como algo traumático? ¿Cómo influyó ese trauma de su niñez en su carácter, su modo de vida y sus creaciones?
I.:
Ella era muy controvertida y crítica al hablar de su propia vida, siempre intentó tapar sus inicios, tal vez por un complejo de inferioridad. Ese comentario lo dijo siendo bastante mayor, por la traumática muerte de su madre y posterior abandono de su padre a ella y sus hermanos. Debió sentirse traicionada porque la abandonó como a los demás siendo su ojo derecho, y ese trauma lo llevo dentro toda la vida. Además, el perder a su madre y criarse en un convento por caridad, supongo que influyó en su carácter. En cuanto a su modo de vida, era muy espléndida o muy tacaña, que suele pasar cuando te ha faltado el dinero.
Sus creaciones sí reflejan claramente esos traumas: uniformar a las mujeres de negro es una pequeña venganza, porque era un color austero propio de campesinos y que ella llevó en el convento. Crea su traje sastre pensando en su uniforme del convento (por ser niña pobre educada por caridad, llevaba un uniforme distinto al de las niñas ricas), un traje muy estricto que luego se convierte en indispensable del guardarropa femenino de mujer de trabajo y es como si dijese “yo lo he llevado y ahora lo vais a llevar vosotras y me lo vais a pagar caro”. Todo su estilo se basa en la ropa de trabajo masculina (más cómoda que la femenina), para vestir a mujeres que hasta entonces no habían trabajado nunca, que era otra venganza.
Otra venganza fue poner de moda el estar morena. Hasta entonces, todas las grandes damas querían estar blancas y solo estaban morenas las campesinas que volvían del campo.

M.: Autodidacta, muy observadora y de gran personalidad, es considerada como una revolucionaria de la moda de su época y referente de todo el siglo XX. ¿Cómo logró imponer sus creaciones a la exigente clientela parisina? ¿Por qué influyo tan decididamente en la moda de ‘los locos años 20’?
I.: Era una persona con carisma, una visionaria que supo lo que necesitarían las mujeres antes de que ellas mismas lo exigieran. Entendió que en el siglo XX, después de la primera guerra mundial, había cambiado todo tanto, que las mujeres iban a tener un trabajo, un sueldo y serían independientes. Influyó porque nos ha dado todos los básicos imprescindibles en el armario de la mujer actual: el sportwear, el pantalón, el punto, el color negro, etc.

M.: Una de sus frases célebres es: «Todo lo que es moda pasa de moda». ¿Cuál es el significado de este juego de palabras? ¿Quiénes son los iconos de la casa Chanel que la misma diseñadora estableció a lo largo de su carrera?
I.: Chanel era enemiga de la moda, no quería crear cosas que fuesen efímeras y pasasen de moda, sino cosas atemporales que se convirtiesen en clásicos. Hoy en día, Giorgio Armani o Ralph Lauren dicen lo mismo, ambos han creado cada uno un estilo que son deudores de los conceptos de Chanel y son dos de los diseñadores que más facturan y mejor les va incluso en crisis. La clave esta en crear una moda clásica, ya que ellos crean estilo; que siempre es atemporal.
Los iconos de la casa Chanel son las perlas, las camelias, el traje tweed de chaqueta, el color negro, el color beige, el perfume Chanel número 5, el pantalón, el punto, el zapato bicolor de tacón de 5 cm., el lazo y el bolso con las ces cruzadas de cadenas doradas (el mítico 2.55).

M.: En cuanto al inminente estreno de la película ‘Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel’, centrada en sus años de aprendizaje y sus primeros éxitos como diseñadora, ¿cuál es el mensaje principal que pretenden transmitir al espectador?
I.:
Solo he visto el trailer, tengo mucha curiosidad por verla y comprobar cuan fiel es a la realidad que yo conozco después de haber leído todas sus biografías. En cuanto vea la película, haré un comentario en esta entrada para daros mi opinión.
REVISTA DE MODA EN ZARAGOZA · NÚMERO 12 · NOVIEMBRE 2009
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